Brioche à tête
Septiembre llegó y con el la vuelta al cole, para muchos vuelta a la rutina, madrugones, prisas y un que otro «venga vamos, vamos que llegamos tarde», vamos diciendo a nuestro niños mientras los vestimos al mismo tiempo que les decimos que se termine el desayuno. Septiembre viene para devolvernos a la realidad y nos pone los pies en la tierra, después de un verano de excesos, playa, tapeo, vacaciones, etc así que vamos a prepara un delicioso brioche. Es un tradicional pan francés ligero y dulce con una suave textura, puede tener diversas formas pero esta es la mas típica y se prepara en un molde acanalado, que tengáis un buen día y #buenprovecho
Ingredientes
Preparación
Cogemos un bol, añadimos la harina, el azúcar y mezclamos, añadimos la pizca de sal, diluimos la levadura en el agua, hacemos un hoyo en el centro del bol y añadimos los huevos ligeramente batidos y el agua con la levadura y vamos mezclando de dentro hacia fuera hasta integrar todo, este proceso lo podemos hacer con la mano o con una cuchara de madera. Cortamos la mantequilla en dados, esta deberá estar fría, y vamos añadiendo la mantequilla poco a poco mientras vamos trabajando la masa con una batidora con los accesorios de palas, durante 10 minutos aproximadamente hasta que nos quede la mantequilla bien integrada. El resultado será una masa lisa, pero extremadamente pegajosa, espolvoreamos el fondo de un bol con harina y ponemos la masa en el, espolvoreamos nuestra masa ligeramente con harina, y cubrimos con film, lo introducimos en la nevera hasta el día siguiente. Al día siguiente, lo sacamos de la nevera y lo dejamos atemperar en función del lugar donde vivamos, lugares fríos 30-40 minutos lugares cálidos 15 minutos aproximadamente, enharinamos la superficie de trabajo y añadimos nuestra masa.
En este punto vamos a darle forma, para ello no hay nada mejor que una buena imagen para explicar gráficamente el cómo hacerlo. Para ello tendremos que estrangular ligeramente una porción de la masa, con esto conseguiremos una especie de bola más pequeña unida a una porción alargada y en la bola haremos la forma de una rosquilla, para finalizar tan solo tendremos que introducir la sección alargada por el aro de la parte de rosquilla. Colocaremos en nuestro molde con forma acanalada, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar de 20-30 minutos. Transcurrido este tiempo tendremos el horno precalentado a 200ºC, con la ayuda de un pincel pintamos con huevo la parte superior de nuestro brioche, justo antes de introducirlo en el horno, con la ayuda de un pulverizador, pulverizamos con agua fría el horno e introducimos en el horno. Horneamos durante 30-35 minutos, tras 20 minutos si vemos que se está dorando demasiado rápido, podemos cubrir la parte de arriba con papel de aluminio, retiramos del horno y dejamos enfriar.