Mermelada de Cerezas

Mermelada de Cereza

Obviamente necesitamos cerezas vamos a hacer una mermelada ¡casera, casera! simplemente sencilla. Nosotros las tuvimos que comprar, creo que como la inmensa mayoría de vosotros. Pero os va a gustar por un par de buenas razones, es casera y lo mas importante la habéis hecho vosotros. Y a aquellos privilegiados que podáis usar las cerezas recién cogidas del árbol, no dudéis, que nunca probareis una mermelada mas rica que esa y nunca volveréis a comprar otra mermelada, ahí va la receta.

Ingredientes

Cerezas
2 Kilogramos
Azúcar Blanco
800 Gramos

Cocinado: 90 min
Preparación: 10 min
Raciones: 6
1 5,0

Preparación

En este caso nos hicimos con 2 kilos de cerezas, las lavamos y las dejamos escurrir. Procedemos a quitar el rabillo y las descorazonamos. Luego las echamos en una olla o pota como la llamamos por aquí, añadimos sobre 800 gramos de azúcar, si la queréis muy dulce echarle un kilo y removéis. La ponéis a fuego medio bajo y a esperar, en este caso estuvieron así cuatro horas. Tiempo que os deja para hacer alguna tarea por casa, leer, ver una peli o lo que queráis, es así de fácil. ¿Cuando sabréis que esta?. Coger un plato, echar una cucharada y hacer una línea divisoria por el medio si se junta fácilmente aun le falta, si no ya esta lista. Otro método es que si os fijáis al principio, cuando la vais removiendo veréis que si levantéis la cuchara de madera la textura es líquida como si fuera agua, a media cocción la textura se cambia mas hacia un jarabe y al final la mermelada le cuesta despegarse de la cuchara. Una vez lista y en caliente, coger unos botes(limpios y secos) y rellenarlos con la mermelada. Cerrarlos bien, a continuación coger una pota(olla) alta y ponerle un paño en el fondo. Luego colocar los botes de mermelada y rellenar con agua lo mas caliente posible hasta cubrirlos por completo. Ponerlos a hervir durante un hora, si utilizáis la olla a presión sobre 15 minutos bastara. Una vez pasado el tiempo, sacarlos sin quemaros, ayudaros de algo para cogerlos. Dejarlos enfriar, ¡¡¡listo!!!!.

Sobre la última hora, estar muy pendientes porque empezará a espesar, ya que se reduce considerablemente todo el líquido que había soltado y corréis el riesgo de que se os pueda quemar. Los botes se pueden adquirir en tiendas especializadas (ferreterias, menajes,...), pero siempre podréis reutilizar los botes de las conservas que hayáis comprado anteriormente, siempre y cuando no se hayan abierto dañando la tapa (golpe, pinzamiento, ...), debe estar en perfecto estado sino la mermelada no se conservará al tener posibilidades de no realizar el vacío correctamente. Como apreciareis nosotros utilizamos el método del reutilizamiento siempre que sea posible, más económico.

Si queréis añadir más espesor a las mermeladas, añadir una manzana mientras la cocéis. Esta hará de espesante natural porque contiene Pectina. Aunque nosotros no la hemos añadido, porque no consideramos necesario dándole tiempo y paciencia, lo hará ella solita. Aunque para gustos colores, recomendamos intentar hacerla tradicionalmente como nosotros en una pota, en vez de la olla a presión. En verdad hacer las cosas lentamente le da otro sabor, pero claro si no disponéis de tiempo no os voy a negar el utilizarla, disfrutar igualmente del placer de tomar una mermelada casera. Etiquetad vuestros botes con el tipo de mermelada y la fecha de envasado, pasados unos meses todos pensamos que nos acordaremos, pero llega el momento en el que nos damos cuenta de que eso no es así y nos podemos llevar sorpresas.