Roscón de Pascua
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, os hemos traído un Roscón de Pascua. En Grecia este tipo de roscón es conocido por el nombre de Tsoureki y tradicionalmente se aromatiza con mahleb, una especie que aporta un sabor a almendras amargas, aunque nosotros nos hemos decantado por la fragancia del cardamomo. En Grecia tradicionalmente los huevos pintados de color rojo forman parte de este roscón y simbolizan la sangre de Cristo. Un roscón distinto, rápido y fácil de preparar, #buenprovecho
Ingredientes
Preparación
Tamizamos la harina en un bol, agregamos la sal, el azúcar y el cardamomo. En la mezcla de leche y agua caliente, desleimos la levadura, hacemos un hoyo en la harina, en el agregamos la mantequilla y la mezcla de leche y agua, y amasamos hasta obtener una consistencia ligera. Pasamos la masa a una superficie enharinada y seguiremos amasando durante 10 minutos hasta que quede fina y elástica. Engrasamos un bol grande con aceite, ponemos en él la masa y lo cubrimos con un film transparente. Ponemos el bol en un lugar cálido y lo dejamos durante 2 horas o hasta que la masa haya doblado su volumen.
Pasado este tiempo, volveremos a amasar con las manos sobre una superficie ligeramente enharinada durante 1-2 minutos. Daremos a la masa forma de cilindro y uniremos los dos extremos para que tenga forma de roscón. Colocamos el roscón en la bandeja de horno, lo cubrimos con film transparente y lo dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, retiramos el film y distribuimos los huevos, bien lavados, de manera uniforme. Pintamos el roscón con huevo batido y espolvoreamos con el azúcar candi.
Precalentamos el horno a 220ºC y horneamos el roscón durante unos 8 minutos, pasado este tiempo reduciremos la temperatura a 200ºC y lo dejaremos 20-25 minutos o hasta que adquiera un color dorado oscuro.
Para teñir los huevos llenaremos con agua fría un cazo, añadimos colorante alimentario rojo y dos cucharaditas de vinagre y lo pondremos a hervir. Introduciremos los huevos y los dejaremos cocer a fuego lento durante 10 minutos o hasta que adquieran el color deseado, los escurrimos y los dejamos enfriar.